Skip to main content

Por el Dr. Alejandro Sosa Caballero.

Especialista en Endocrinología. CMN “La Raza” IMSS. Cédula 3815883.

 

Educación médica a distancia como una alternativa ante la imposibilidad de realizar congresos y cursos presenciales

 

Ante la pandemia que actualmente está afectando a todo el mundo, las instituciones educativas se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, y voltear hacia la educación a distancia.

Por su parte, las sociedades médicas también se han visto en la necesidad de cancelar o posponer sus iniciativas de educación médica, congresos y cursos presenciales, y adoptar las nuevas tecnologías para continuar con los esfuerzos de educación para sus médicos.

Reuniones virtuales, una alternativa en tiempos de cuarentena

En virtud de las recomendaciones actuales de permanecer en casa para toda la población, una serie de plataformas ofrecen la posibilidad de conectarse a distancia para dos o múltiples usuarios:

Plataformas de comunicación en video

  • Skype
  • Zoom
  • Google Meet
  • Microsoft Teams

Todas estas plataformas tienen versiones tanto gratis como de paga, y presentan diversas funcionalidades como grabación de la sesión, chat, programación de reuniones, envío de invitaciones, entre otras.

Streaming como alternativa de eventos presenciales (Webinars)

Son muchos los tipos de eventos presenciales que pueden transformarse en un evento online gracias al streaming. Con el avance tecnológico existen características como la realización multicámara, la traducción simultánea en vivo o la posibilidad de la interacción de los asistentes, lo cual permite darle al público una experiencia única y de gran valor.

Algunas de estas plataformas permiten la asistencia de cientos, o inclusive miles, de usuarios simultáneamente, y funcionan en todos los dispositivos, lo que permite asistir a una conferencia desde una computadora de escritorio, una tablet, o inclusive un teléfono celular.

Plataformas para Webinars

  • Demio
  • GoToWebinar
  • WebEx
  • Livestream

Educación Médica a Distancia

Algunas plataformas están dirigidas exclusivamente para los profesionales de la salud, y cumplen la función tanto de informar al médico de acontecimientos actuales relevantes para su práctica médica, así como artículos, conferencias y cursos de educación médica para actualizar su conocimiento, y en algunas instancias, incluso obtener puntos de recertificación para medicina general o su especialidad clínica.

Dichas plataformas cuentan con un registro que requiere la cédula profesional para certificar que efectivamente es un profesional de la salud a quien se le está dando acceso al contenido científico.

Plataformas de Educación Médica

  • Medscape
  • Eduplace
  • Educads
  • Plataformas individuales de las sociedades médicas

Educación a Distancia

Muchas otras plataformas ofrecen educación, tanto gratuita como de paga, en una gran variedad de disciplinas, las cuales también son una oferta interesante para desarrollar otro tipo de habilidades, complementarias con la práctica médica, como pueden ser uso de aplicaciones y herramientas digitales, finanzas y contabilidad, negocios y mercadotecnia, etc.

Plataformas de Educación a Distancia

  • Coursera
  • edX
  • Udemy
  • Khan Academy

 

Conclusiones

Es importante resaltar que con la educación médica a distancia se requiere capacitación de los profesores para poder optimizar el uso de las plataformas, mantener un ambiente adecuado, establecer objetivos claros, y tener en cuenta que el tiempo de atención puede ser menor.

Las plataformas digitales son, hoy en día, una excelente alternativa tanto como herramientas de trabajo, así como opciones para la educación médica; solo hace falta un dispositivo con conexión a la red, y muchas ganas de navegar y aprender con toda esta gama de conocimientos que nos ofrecen cada una de estas plataformas.

 

 

Referencias:

  1. 10 Best Webinar Software Platforms of 2020, Venture Harbor. https://www.ventureharbour.com/webinar-software-10-best-webinar-platforms-compared/
  2. 13+ Best Online Course Platforms (Ultimate Guide for 2020) https://www.adamenfroy.com/best-online-course-platforms
  3. Medscape Education https://www.medscape.org/familymedicine

 

 

 

Material desarrollado con fines de educación médica continua.

Material exclusivo para profesionales de la salud.

La información aquí presentada es opinión del ponente.

Código interno de aprobación: MX20DI00041

 

Join the discussion One Comment

Leave a Reply